15/12/17

La calle de Navidad más famosa de Finlandia


En muchas partes del mundo, ya en noviembre y comienzos de diciembre, abren calles muy bien adornadas y con muchas luces de Navidad. La historia de estas calles de Navidad se remonta a la década de los 1920 con la aparición de las luces eléctricas y publicidad eléctrica. Una de las calles de Navidad más antigua del planeta es Drottninggatan o ”calle de la reina”, situada en el centro de Estocolmo, en Suecia. 

Al parecer, siguiendo esta tradición sueca, los comerciantes de Helsinki allá por los años 30 se dieron a la tarea de iluminar Kluuvikatu, en el centro de Helsinki.La primera calle de Navidad fue abierta con pompas el Día de Santa Lucía, el 13 de diciembre de 1930. Durante los años de guerra, no había dinero para adornar la calle. Después de unos años de pausa, en 1948 la calle Aleksanterinkatu fue adornada por primera vez. Se adoptó la forma de “A” para los adornos y este tipo original de adorno ha sido el de siempre. Este adorno ha sido protegido por la Administración de Museos de Finlandia.
Luces de Aleksanterinkatu, 2017.

Aleksi, como popularmete es llamada, no es una calle tan iluminada y vistosa como calleLarios en Malaga, pero en la intensa oscuridad de las noches invernales finlandesas, Aleksanterinkatu es sencillamente bella. En esta misma calle está la esquina de las ventanas de Navidad de Casa Stockmann. Todos los diciembres, voy a andar por esta calle. 
Otra vista de Aleksanterinkatu.

Lisää kuvateksti
Haz clic en este enlace para ver fotos de las luces navideñas de Aleksanterinkatu, a lo largo de la historia.

Calle de Navidad de Lohja.
 
En nuestro patio.
Haz clic en este enlace, si quieres leer en fines: Aleksin jouluvalot

No hay comentarios: